Por 27 votos a favor, y 14 en contra, se aprobó en el Senado, el informe de la comisión mixta, elaborado entre senadores y diputados, en el marco de la «Ley Antinarco”, que ayer lunes 13 de marzo fue aprobada en la cámara de diputadas y diputados. De esta manera, la iniciativa gubernamental, queda lista para convertirse en ley, y contará con la indicación impulsada por la diputada Ana María Gazmuri, que resguarda los derechos de los usuarios medicinales de Cannabis.
En este contexto, la diputada Gazmuri señaló que “Hoy es un día histórico para todas nosotras, para la comunidad de usuarios de cannabis. Ha sido una lucha muy larga, por mucho tiempo, derribando prejuicios y educando a la comunidad, en un largo proceso de 10 años”.
Además, la parlamentaria manifestó que “por eso hoy vemos este tremendo apoyo transversal. Porque debemos señalarlo, quien no podría estar de acuerdo con que necesitamos combatir de manera firme al crimen organizado. Pero si los recursos de las policías, de la fiscalía, los destinamos a perseguir a usuarios, no estamos cumpliendo ese objetivo. Y justamente, para que esta ley, que busca mejorar la persecución del narcotráfico, sea eficaz, debe separar y distinguir a los narcotraficantes de los usuarios. Cómo fue aprobada incluye la protección a pacientes que cultivan Cannabis, con prescripción médica.
Queda una deuda pendiente hacia los usuarios adultos, que tampoco son traficantes.